sábado, 31 de mayo de 2008

El Nuevo ECA

Esta es la odisea de una niña que fracasó porque no estaba acostumbrada al estilo de aprendizaje primitivo y milenario de Lee la pizarra y la pantalla, escucha y copia, o este otro eslogan: Entra, Copia y Adiós, el nuevo ECA. O la odisea de aquel grupo que tiene que copiar todos los días las presentaciones de su maestra proyectada en la pantalla, a la cual la dijeron un día que porqué no "colgaba la presentación en Myspace o en Facebook y se usaba ese tiempo en otra cosa". -"Lo pensaré", dijo. Los niños llevan esperando más de 3 años para que las cuelgue.

¿Qué sentido pedagógico tiene para los niños de la era de las TIC y del copy/paste copiar la información proyectada en la pizarra o pantalla? Pienso que el mismo sentido que tendría para nosotros, de la era de los amanuenses y escribanos, copiar y escribir con pluma de ganso y estilográfica o estylus en piel de cordero, en linóleo, bronce o piedra.

Lea (haga clic en) el siguiente artículo y coméntelo pinchando en la palabra COMENTARIO que aparece en la parte inferior. Además, le recomiendo eche un vistazo a los artículos que aparecen al lado derecho bajo el título de "VIEJAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy muy de acuerdo con sus comentarios.
Éxito.
Antonio Santos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y pienso que la tecnologia está bien alineada a las necesidades del estudiante contemporáneo.

Anónimo dijo...

Considero que es un realidad que se ve hoy día en muchas escuelas en la cual los maestros deben de utilizar la tegnologia parar brindar una enseñanza diferente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hace tiempo vengo dando casco a algo que se repite diariamente: "Los maestros mejor preparados y pagados están en las escuelas públicas"; sin embargo, los estudiantes que mejor salen en las pruebas del College Board son los estudiantes de las Escuelas Privadas. Conclusiones: 1) los estudiantes de PR aprenden más en las escuelas privadas que en las públicas; 2) la calidad de la enseñanza y el aprendizaje no tiene que ver con la preparación académica del profesorado; 3) el estudiante de la esc. privada (cargado de libros) interacciona mucho más con contenido que el estudiante de la escuela pública (cargado de libretas).

Tirsa dijo...

Personalmente considero que el uso de la tecnología en el salón de clases es muy interesante e innovador ya que adelanta los conocimientos de los estudiantes como de los maestros en el área de la tecnología. Debemos recordar que el mundo en que vivimos cada día depende y se inclina más a la tencología.

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy muy de acuerdo con este mensaje. En lo personal ayudo a mis estudiantes a utilizar todas las nuevas tecnologias, estimulando el uso de la computadora y el uso del internet. No solo para cuando relizan tus trabajos sino tambien para instruirse de la vasta gama de variedad de informacion que pueden conseguir.

zulma dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dice este escrito, pienso que es mucho más importante que se haga incapi130 en la tecnología ya que poco a poco el método tradicional va a desaparecer. Debemos ir con la corriente no en contra de ella.

Anónimo dijo...

Definitivamente esta nina es un vivo ejemplo de lo que sucede cada dia en nuestro sistema. La mayoria de los maestros prefieren copiar un resumen del libro e3wn las pizarra y hacer preguntas que luego repiten en el examen. El nino no es motivado a buscar y descubrir ni se le permite interacuar con otros y compartir lo aprendido porque el maestro piensa que se van a copiar unos de otros. La tecnologia atrae al nino y le permite adquirir conocimiento a su propio paso y discutir sobre los descubrimirntos con otras personas, debemos permitirle desarrollar esa curiosidad utilizando la tecnologia.

Anónimo dijo...

Considero que la tecnología es muy importante en la enseñanza-aprendizaje, pero el uso excesivo de la misma puede ser contraproducente. No estoy segura si lo mejor que nos puede pasar es que la escuela desaparezca y las clases se ofrezcan en línea, que es lo que estaría próximo a suceder si continuamos así. Los maestros no tendrían razón de ser y la socialización terminaría. Entonces nos convertiremos en unos perfectos robots. Considero que la enseñanza debe integrar la tecnología, pero si llega al punto de que el maestro no es necesario, será una profesión menos.

Anónimo dijo...

La ensenanza en escuela publica triztemente en muchas ocasiones es asi. Existen maestros sin vocacion que no les interesa el que los ninos aprendan. Se sientan detras del escritorio a leer el periodico y escriben 15 preguntas para que el estudiante las conteste. Se debe supervisar mejor los metodos de ensenanza utilizados en el salon de clases.

Anónimo dijo...

Este articulo demuestra una vez mas como los niños de hoy día, están envueltos con la tecnología(face book, my space, msn, etc.) Muchos de los maestros de hoy, siguen con la tradicional forma de ensenar, en copiar, copiar y copiar. El maestro no se pone al día en tecnología y esto hace que los niños se muchas veces se aburan del el estilo o forma de enseñanza. Hay que dejar la vagancia y aprender lo nuevo o como dicen ellos lo que esta "in". Hay que dejar lo tradicional pizarra-tiza y envolverlos en trabajos en internet relacionados al tema que se esta impartiendo.

Anónimo dijo...

He leido al artículo mencionado lineas arriba y me parece muy interesante lo que se comenta. Y es la pura realidad en la que vivimos. El Departamento de Educación le ha otorgado a sus maestros laptop y no las usan para la enseñanza de nuestros niños , las engavetan o se las prestan a sus hijos para que jueguen o bajen música.

Hacia dónde vamos futuros educadores?????????
att.Ivonne Serrano

Anónimo dijo...

He leido al artículo mencionado lineas arriba y me parece muy interesante lo que se comenta. Y es la pura realidad en la que vivimos. El Departamento de Educación le ha otorgado a sus maestros laptop y no las usan para la enseñanza de nuestros niños , las engavetan o se las prestan a sus hijos para que jueguen o bajen música.

Hacia dónde vamos futuros educadores?????????
att.Ivonne Serrano

Anónimo dijo...

Mi pensar es que todavia las escuelas publicas estan en la era antigua, el miedo a la tecnología moderna y la mayor parte del tiempo estos no se dan cuenta que los estudiantes se aburren de lo mismo todo el tiempo y por eso muchas veces fracasan y no saben la razon. Pues pienso que la tecnologia es como el inglés, si se enseña desde los grados primarios estos aprenden a entender y hablar mejor el idioma, asi es l;a tecnologia.

Anónimo dijo...

Opino que los educadores nos debemos mantener en Educación Continua para que vayamos a la par con los cambios en la Tecnología. Necesitamos ensenar a los niños a ser competentes y activos en todo lo relacionado a la tecnología, para eso debemos nosotros estar con la tecnología.
Por: Viviam C Acevedo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el DE le otorga comp a maestros que terminan en manos de sus hijos y no en crear los programas necesarios para que nuestros hijos aprendan de forma efectiva.
Elizabeth Borges

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la lectura, ya que la nueva era de hoy requiere de mucha tecnologia. Ademas a los estudiantes de hoy dia les gusta interaccionar con la computadora mas que con los libros y creo que con esta tecnica de usar la nueva tecnologia no se aburren en el salon de clases.
Arined A. Garcia Torres

Anónimo dijo...

Es imposible que nuestros hijos aprendan algo con lo que solamente escuchan decir de un maestro una sola vez, es hora de que utilizen la tecnologia para interactuar y aprender de forma positiva.
Maria I. Velez

Clara dijo...

La tecnología vino para quedarse y es importante que el Departamento de Educación tome esto en cuenta. En Puerto Rico habemos excelentes maestros que siempre seguimos aprendiendo para poder ser facilitadores de nuestros estudiantes. La tecnología es parte nuestras vidas. Tenemos que apoyar a nuestros estudiantes.

MARC dijo...

Todo esto es bien sierto como pretendemos que los estudiantes logren ensenanza si solo estan cortando y pegando. Estoy de acuerdo que se debe utilisar el tiempo para que los estudiantes tengan mas practica hands on lo que se llama constructivismo.

Anónimo dijo...

Entra, copia y adios; lamentablemente en esto es lo que se a convertido la instrucción pública hoy en día. Y creo que la situación se ha agrabado aún más con la llegada del power point. Los maestros se han hechos dependientes de esta tecnología, se sientes perdidos sin esta herramienta; si el niño pregunta y la respuesta no esta en la presentación no encuentran donde meterse. No olvidemos que por más tecnología que exista, esta no nos reemplaza, los niños por más brillantes que sean, por su inseguridad dependen de nosotros los maestro para que los guiemos.

Anónimo dijo...

Hallo hier im Erotik-Chat.


Dieser Erotik-Chat gibt ihnen eine Möglichkeit ficken paare und natürlich vieles mehr,wie sexuellen Vorlieben ausleben
Hier im Erotik-Chat findest du ficken paare Heiße Live Chats
Du suchst Blind Date , dann bist du hier genau richtig.Ok los geht es,worauf wartest du?
erotische Rollenspiele heisse girls in der karibik 2 ,schnell anmelden .
Du suchst jemand in KlagenfurtamWörthersee, vieleicht in Germany, oder aus de , in Luzern, in Köflach? Mit Sicherheit ist jemand dabei.!